GRUPO ELECTRÓGENO

PLANES DE MANTENIMIENTO

¿Qué es un grupo electrógeno?
Es una máquina conformada por un generador eléctrico de corriente alterna, el cual, es movido a través de un motor a combustión que puede ser petrolero o gasolinero.

Partes principales
Está conformado por las siguientes partes:

Tipos de aplicación
Según ISO 3046, los grupos electrógenos se clasifican en dos tipos por su aplicación:

Prime / Continuo
Cuando el GE suministra energía en situaciones de emergencia por un número limitado de horas.

StandBy / Emergencia
Potencia máxima que puede entregar el generador por un número limitado de horas cuando la carga es variable. Este tipo de aplicación se usa mayormente en lugares donde no existe la red comercial.

Importante: Identificar el tipo de aplicación requerida para poder seleccionar el equipo adecuado según la necesidad.

¿Cuál es la carga apropiada de trabajo?

Según manuales de diversos fabricantes, la carga recomendada que debe soportar un grupo electrógeno no debe ser inferior al 30% de su capacidad, ni superior al 85% de la misma. Aplicar este nivel de carga cuando el equipo trabaja por tiempos prolongados, ayudará a mantener la vida útil del motor, ya que trabajará a la temperatura adecuada.

Si el equipo trabaja por debajo del 30% de su capacidad (caja carga), el motor no logra llegar a los parámetros nominales. Esto ocasiona que se acumule un exceso de carbón en el sistema de escape de gases, obstruyendolo y ocasionando mas adelante problemas como rotura de varillas de empuje, contaminación de sellos de válvulas, entre otros.

Por otro lado, si el equipo trabaja por encima del 85% (carga alta) por tiempos prolongados, el conjunto motor-generador se exige al máximo, y aunque logre soportar el esfuerzo normalmente, ocasionará que los componentes se desgasten con mayor facilidad. A su vez, si el equipo no cuenta con la ventilación adecuada puede llegar a temperaturas por encima del nominal, corriendo el riesgo de que en cualquier momento se active la protección térmica y el equipo se apague intempestivamente.

 

¿Cuál es el plan de mantenimiento adecuado?

El tipo de mantenimiento requerido para cada marca lo establece el fabricante teniendo en cuenta condiciones estándar de ambiente, trabajo, aplicación, entre otros. Sin embargo, para elaborar un plan de mantenimiento anual, se debe tomar en cuenta las condiciones reales en las que se encuentra trabajando el g.e., ya sea estacionario o móvil.

A continuación se presentan los tipos de mantenimiento estándar recomendados por los principales fabricantes.

Prime / Continuo
Para esta modalidad, se recomienda realizar los mantenimientos cada 250 horas, existen 4 tipos principales de mantenimiento preventivo, teniendo en cuenta además, la revisión diaria que debe realizar el operador de turno.

StandBy / Emergencia
Para los equipos en emergencia, se recomienda realizar 3 tipos de mantenimiento preventivo, los cuales, se complementan con un monitoreo diario, semanal o mensual, para garantizar en todo momento el respaldo de energía cuando sea necesario.

¿Por qué es importante considerar los intervalos recomendados?

Ejecutar el mantenimiento preventivo de nuestros equipos, así como llevar un historial de los mismos nos garantiza que estos se encuentren operativos cuando se requieran.

Entre algunas de las ventajas que nos brinda llevar adecuadamente el mantenimiento preventivo podemos considerar:

Garantiza su operatividad en cualquier momento y sobre todo en situaciones críticas como cortes inesperados de la red comercial.

Reduce el costo por mantenimientos correctivos al detectar fallas leves que pueden complicarse si no se corrigen a tiempo.

Alarga la ida útil de la máquina.

Reduce la probabilidad de fallas durante su funcionamiento.

Reduce el tiempo de paralización de sus operaciones durante un corte de energía programado o inesperado.

Permite llevar un control adecuado de los activos de la organización.


Compartir
Archivar